El Museo de la Inquisición y del Congreso se ubica en el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima, antiguo tribunal eclesiástico con competencia en materia de delitos religiosos. Durante la República, este local pasó a ser ocupado por el Senado y posteriormente, por el museo. Tiene como finalidad la investigación, conservación, exhibición y difusión de la historia del Congreso del Perú y de su patrimonio cultural.
El edificio conserva alguno de los ambientes originales, como la Sala de Audiencias, recubierta por un artesonado mudéjar en la que se encontraba la denominada "Puerta del Secreto", provista de un pequeño orificio a través del cual declaraban los acusadores para mantener su identidad en el anonimato. También se pueden apreciar las celdas de los detenidos que esperaban su proceso, asà como los artefactos empleados para obtener las confesiones.
El Salón Principal luce uno de los más bellos techos artesonados en madera tallada que se conservan en Lima. Se puede recorrer las galerÃas subterráneas y ver las mazmorras y salas de tortura donde se encuentran representaciones con maniquÃes de los métodos de tortura aplicados a los pecadores.
Tras la Independencia del Perú, el local de la Inquisición fue utilizado para reunir al primer Congreso Constituyente del paÃs. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo.
Posteriormente, aquà se ubicó la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados del Perú (1943) y finalmente, el Museo del Congreso, desde 1968 hasta la actualidad.
Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita:Lunes a domingo: 09:00 a 17:00 horas. Incluso feriados. (el ingreso es cada 20 minutos)
Tarifas:Gratuito, ademas hay servicio de guia.
Dirección:Jirón JunÃn 548.
Mostrar mas | ||