Turismo en Humedales de Ventanilla (Naturaleza)
Los Humedales de Ventanilla son un recurso ecoturístico que se encuentra localizado dentro del distrito de Ventanilla, en el Callao, próximo a la playa Costa Azul.
Los terrenos de los Humedales, se encuentran, en la actualidad, considerados como una Zona Ecológica y Área de Conservación Regional. Aquellos comprenden una superficie total de 578 hectáreas, aunque solo 366 de aquellas son reconocidas como un Área Ecológica Intangible.
A nivel físico, dichos humedales presentan 12 espejos de agua (9 naturales y 3 artificiales) en torno a los cuales, en especial, en la zona sur, es posible observar formaciones geológicas que asemejan ventanas y que dan el nombre al distrito donde el humedal se inserta.
El ecosistema formado por estos humedales, permite la supervivencia de 13 familias distintas de flora que dan la suma de 25 especies, donde predominan algas; y además una importante variedad de aves, entre migratorias y residentes, que dan una suma total de 76 especies, muchas de las cuales se encuentran como especies bajo amenaza de extinción como: la garza blanca grande, la garza azul, la garza blanca pequeña, la gallareta andina, entre otros. En los humedales de Ventanilla, también es posible hallar especies de peces, principalmente ornamentales, así como también insectos, entre otros.
Quien quiera visitar los Humedales de Ventanilla, puede tener la seguridad de que el lugar cuenta con una infraestructura turística, adecuada, aquellos cuentan con un guarda parque permanente, además de un mirador, bancas para el descanso de los visitantes, tachos de basura para mantener la higiene del lugar, entre otros recursos.
Por ser uno de los refugios de aves es ideal para su avistamiento:
Gracias a los voluntarios el lugar se mantiene limpio. También cuentan con guías muy bien capacitados para recibir colegios y público en general.
Mostrar mas | ||