Esta expresión del mundo empresarial se refiere a las dificultades que atraviesa el emprendimiento por falta de recursos para financiarse. De no superarlas, la quiebra es una alta probabilidad.
Algunas empresas logran salir de esta situación, otras no llegan a solucionarlo. Por ello, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow nos brinda cinco consejos para sortear el ‘valle’ sin problemas.
1- Reduzca el riesgo. Esto incluye el dinero que necesita hasta que la empresa genere sus propios ingresos. Antes de empezar a emprender ahorre lo suficiente para cubrir los costos del camino.
2- Busque inversionistas: Puede ser complicado al principio que inversionistas ángeles o fondos de inversión confíen en su modelo de negocio, pero existe una inversión más cercana, la de amigos y familiares. Otra opción es apuntar a plataformas de crowdfunding para conseguir fondos.
3- Networking: Construir relaciones es vital para sobrevivir al valle de la muerte. Puede iniciar con actividades gratuitas del ecosistema emprendedor como premiaciones, talleres, charlas de inspiración, entre otras. En estas reuniones puede relacionarse con posibles inversionistas, mentores o clientes.
4- Sociedades: Una empresa relacionada y consolidada puede ver valor en sus productos y una complementariedad para su portafolio, y estar dispuesta a aportar ventajas financieras en las primeras etapas, que se afrontarán cuando lleguen posteriores flujos de ingresos.
5- Tecnología: Los clientes buscan experiencias de compra más sencillas y la tecnología puede ser un excelente aliado. Intente montar un e-commerce, un chatbot de asistencia online, una pasarela de pagos y aplicar facturación electrónica.