El Museo Municipal de Teatro fue creado el 26 de julio de 1966, por iniciativa de don Alejandro Yori, durante la gestión del alcalde Luis Bedoya Reyes. Originalmente estuvo alojado en los salones del Teatro Segura. Su fundación fue motivada por la necesidad de recuperar y conservar la memoria de las artes escénicas, particularmente de aquellas desarrolladas en los tres teatros de propiedad de la Municipalidad de Lima: el Teatro Municipal, el Teatro Segura y la Sala Alzedo.
El 2011 el Museo fue trasladado al Teatro Municipal y reinaugurado. Con el cambio, se modificó integralmente su museografía. La misma está organizada en torno a dos ejes. En primer lugar, se presenta la historia de los teatros municipales, así como la función que han cumplido dentro de la vida cultural y política de la urbe.
El segundo eje gira en torno a los diferentes espectáculos que se han puesto en escena en las tres salas teatrales señaladas, agrupados según su género: el teatro hablado, la zarzuela y la opereta, el ballet y la danza, la música sinfónica y de cámara, el folclor y la canción popular, la ópera y el cine.
De esta manera, los visitantes del Museo podrán conocer el proceso de formación del gusto por las artes del espectáculo en la ciudad, particularmente en el último siglo.
Mapa del Lugar