��
La medida rige desde el 12 de agosto 2019
El "pico y placa" fue aprobado en el Concejo Metropolitano para que los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m.
1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
2. Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau.
Las placas terminadas en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles, mientras que las placas con número impar, los días martes y jueves.
La medida busca facilitar el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios. Se espera reducir en 24.81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales.
A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.
Además, las vías auxiliares de los ejes viales no estarán considerados en la restricción.
La sanción que impondra la Policía Nacional sera una multa de S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave por "incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido" (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).
La policía desplegará un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además habrá 80 cámaras para fotopapeletas.
El regidor metropolitano Jorge Valdez considera que esta medida traerá más complicaciones al ya deteriorado tráfico de la capital pues el transporte público no esta preparado para ser una opción viable a quienes no puedan utilizar sus autos durante la restricción.
|