Menú

CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Publicado el: 04 de Octubre de 2014






























LUGAR: Jr. Washington N°1946 - Cercado de Lima
HORARIO DE ATENCION: Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:15
TELEFONO: +51 1 3215620
INGRESO: Ingreso Libre
EMAIL: casamariategui@cultura.gob.pe / casamariategui@mcultura.gob.pe  
WEB: https://www.facebook.com/casamariategui/

La Casa Museo José Carlos Mariátegui albergó a Mariátegui durante los cinco últimos y más productivos años de su vida (1925-1930). En este recinto preparó sus libros La Escena Contemporánea (1925) y los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928), así como la revista Amauta (1926-1930) y el quincenario Labor (1929). También se redactaron los estatutos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los fundamentos para la fundación del Partido Socialista Peruano. Asimismo, en el “Rincón Rojo” Mariátegui se reunió con los personajes más representativos de la vida cultural, artística, laboral y política del Perú, entre ellos: Jorge Basadre, José María Eguren, Martín Adán, Jorge Del Prado, Ángela Ramos, Waldo Frank, Estuardo Núñez, Julio Portocarrero, Luis Alberto Sánchez, entre otros.


Es una edificación a un nivel, de arquitectura republicana de la década de 1920. Fue completamente reconstruida por el centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui (1994). La edificación principal es de material no convencional (adobe), con techo y coberturas de madera, revestido con material impermeabilizante. Sus pisos son de madera machihembrada y loseta nacional. Las puertas y ventanas completadas con vidrio incoloro, con revestimiento de yeso y terminado con pintura y enchape de madera.


En esta casa de principios del siglo XX es posible conocer el espacio familiar donde vivió y trabajó arduamente José Carlos Mariátegui. Se puede apreciar el vestíbulo, el escritorio y el “Rincón Rojo” (restaurado con la mayor fidelidad posible a los tiempos del propio Mariátegui), así como las oficinas de la revista Amauta y los dormitorios de Mariátegui y sus hijos, además de otros ambientes como la cocina, el comedor y otros. Para la implementación de la casa museo se han adecuado las salas para exposiciones, reuniones, biblioteca, sala de lectura y oficinas administrativas.


 











Mapa del Lugar


Deje su pregunta Aqui
     
     
  Mostrar mas
 


 

Escoje una zona

Lima Norte

Animarboles - No es solo plantas con formas de animales.

Lima Sur

Playa El Silencio - Playa el Silencio es uno de los balnearios más populares del

Lima OESTE

Parque Maria Reiche - El Parque Maria Reiche está ubicado en el malecón de la mari

Lima ESTE

PARQUE ZONAL HUIRACOCHA (SAN JUAN DE LURIGANCHO) -

Lima CENTRO

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA - El Museo de Sitio Bodega y Quadra es el único yacimiento arq

CALLAO

Distrito de La Punta - Callao - es un distrito eminentemente residencial de clase media-alta

Mas lugares interesantes

lo más visto

Enlace
Nro de visitas