Menu

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD

Publicado el: 27 de Septiembre de 2015











 





























LUGAR: Av. Pedro de Osma 105 - Barranco
HORARIO DE ATENCION: Lunes a Domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
TELEFONO: 4776577
INGRESO: Libre
EMAIL: museoelectri@speedy.com.pe
WEB: http://museodelaelectricidad.blogspot.pe/




El Museo de la Electricidad fue inaugurado el 9 de agosto de 1994 y debe su creación a la iniciativa de la desaparecida empresa de electricidad Electrolima S.A., la que estando pronta a su desactivación y posterior conversión en lo que serían las nuevas empresas de electricidad Luz del Sur, Edelnor y Edegel S.A., creyó conveniente dejar un testimonio de su larga historia y tradición.


Recordemos que las Empresas Electricas Asociadas - EE.EE.AA., inaugarada en 1906, luego que se unieran en un trust las antiguas compañias de ferrocarriles con la Empresa Electrica Santa Rosa, logró gracias a capitales nacionales, ingleses, suizos e italianos, dar un gran impulso a la industria eléctrica y dotar a Lima de la energía eléctrica requerida para su crecimiento y tranformación en lo que sería la Gran Lima. Empresas Electricas construyó todas las centrales hidroeléctricas que hasta hoy abastecen a nuestra capital. Sin embargo, Empresas Eléctricas fue estatizada en 1974 y convertida en Electrolima S.A. 20 años después, en 1994, y con la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, Electrolima entró en un proceso de transformación y liquidación, convirtiendose finalmente en Luz del Sur, Edelnor y Edegel.


Electrolima dispuso el local del Museo en una antigua agencia de cobranzas ubicada en la avenida Pedro de Osma, distrito de Barranco, la misma que fue acondicionada para albergar las salas y objetos de exposición, recolectados de diversos espacios de la empresa. Todos estos objetos y material documental, que se convertirían en la colección del museo, fueron seleccionados teniendo en cuenta el valor histórico - cultural que habían alcanzado por su antiguedad o singularidad, o ser un hito tecnológico en su tiempo, o ser los últimos testimonios o parte de los procesos de la actividad eléctrica, entre otros.


La habilitación del museo, el montaje de la exposición, el guión museográfico, la formación de la colección y la recolección del material documental, incluida la historia oral, estuvo a cargo de un grupo de profesionales, entre ellos, arquitectos, ingenieros, historiadores, museografos, liderados por el reconocido museólogo Luis Repetto Málaga, el mismo que se desempeñó por varios años como el primer director del Museo de la Electricidad.


En 1997, el Museo realizó el importante proyecto de restauración y habilitación del tranvia eléctrico, el cual fue inaugurado en setiembre de 1997, por el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra, último Presidente del Directorio de Electrolima S.A.


En 1998, luego de la desactivación final de Electrolima y en el interés de asegurar su continuidad, el museo fue transferido a Electroperú S.A., empresa lider en la industria eléctrica y propietaria del Complejo hidroenergético del Mantaro, el centro de generación eléctrica más grande del país.


Electroperú S.A. acogió con especial deferencia al Museo, dándole el impulso necesario para continuar con su labor, extender y continuar ofreciendo la gratuidad de sus servicios, fortalecer su presencia en la comunidad educativa local y lograr el incremento contínuo de sus visitantes, por lo que a la fecha ya ha alcanzado mas de 850 mil visitantes desde la fecha de su inaguración.


Por su parte Electroperú S.A. a través del Museo de la Electricidad ha fortalecido su imagen como empresa comprometida con la Responsabilidad Social y tiene en el Museo una ventana de difusión e información de la actividad electrica y del sector eléctrico en general.


 








  
 

 



Ver mas en ...
LIMA OESTE
Barranco

Deje su pregunta Aqui
     
     
  Mostrar mas
 


Que te parecio? - este lugar o evento
     


Escoje una zona

Lima Norte

CIAM - Centro Integral del Adulto Mayor - Municipalidad de Los Olivos

Lima Sur

Playa El Silencio - Playa el Silencio es uno de los balnearios más populares del

Lima ESTE

PARQUE ZONAL HUIRACOCHA (SAN JUAN DE LURIGANCHO) -

Lima CENTRO

Parque Mariscal Ramón Castilla - En el distrito de Lince

CALLAO

Distrito de La Punta - Callao - es un distrito eminentemente residencial de clase media-alta

Mas lugares interesantes

lo más visto

Enlace
Nro de visitas