Menú

IGLESIA LA MERCED

Publicado el: 27 de Septiembre de 2015











 





























LUGAR: Esquina del Jiron de la Union y Jiron Huancavelica
HORARIO DE ATENCION:

07:00 a.m. –  1:00 p.m.
4:00 p.m. – 8:00 p.m.


TELEFONO:  -
INGRESO:  -
EMAIL:  -
WEB:  -




La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced es un edificio religioso de Perú que fue construido por Fray Miguel de Orenes en 1535, tomando por titular al Arcángel San Miguel.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el cruce de la cuadra 6 del Jirón de la Unión (Calle La Merced) con la primera cuadra del Jirón Antonio Miro Quesada (Calle Jesús Nazareno), en el Centro Histórico de Lima









La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte  central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras.


En el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorados al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la ciudad. En 1730 el Cabildo Civil la nombró Patrona perpetua de los Campos de Lima, a raíz de su intercesión contra la esterilidad de los campos. En la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el Congreso Constituyente en 1823. Con motivo de las Celebraciones del I Centenario de la Independencia Nacional se solicitó el privilegio de la Coronación Canónica de tan célebre imagen, realizándose el 24 de septiembre de 1921, bajo el padrinazgo del Presidente de la República, Augusto Leguía y de la Duquesa de Goyeneche, ante una multitud de fieles y miembros de las Fuerzas Armadas que le rindieron tributo a su Patrona, otorgándole el mención honorífica de Gran Mariscala.


El Convento posee en la actualidad tres claustros:


El claustro principal es amplio, con altares en las esquinas tiene zócalos de azulejos.


El claustro de "Los Doctores", por la serie de sobre relieves en los que se ven a varios mencedarios que dictaron catedra en la Universidad de San Marcos. En este claustro funcionó el Colegio Nuestra Señora de la Merced desde sus inicios, en 1917, hasta 1972.


Un tercer claustro, llamado del Noviciado.


El claustro principal y el de los Doctores están separados por una escalera monumental que luce a una cúpula de media naranja en la parte superior.


En la biblioteca además de los incunables y libros religiosos muy antiguos; se halla el sillón donde se sentaba el Padre Urraca, mueble que se ha convertido en una reliquia. En la sacristía se encuentra la famosa Cruz de la Conquista traída por los mercedarios.


 









 

Deje su pregunta Aqui
     
     
  Mostrar mas
 


 

Escoje una zona

Lima Norte

Animarboles - No es solo plantas con formas de animales.

Lima Sur

Playa El Silencio - Playa el Silencio es uno de los balnearios más populares del

Lima OESTE

Parque Maria Reiche - El Parque Maria Reiche está ubicado en el malecón de la mari

Lima ESTE

PARQUE ZONAL HUIRACOCHA (SAN JUAN DE LURIGANCHO) -

Lima CENTRO

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA - El Museo de Sitio Bodega y Quadra es el único yacimiento arq

CALLAO

Distrito de La Punta - Callao - es un distrito eminentemente residencial de clase media-alta

Mas lugares interesantes

lo más visto

Enlace
Nro de visitas